top of page
Biotrade 2.jpg

El proyecto REDD++ Manglares de Bajo Baudó se ubica en la región pacifico en el departamento de Chocó, Colombia. Limita al norte con el municipio de Nuquí, al sur con el municipio de Medio Baudó, al este con el municipio de Atrato y al oeste con el océano Pacífico. El área de proyecto es de titulación colectiva de 5 Consejos Comunitarios que son Cuevita (R 2701/21 de dic 2001), Pavasa (R 2695/21 de dic 2001), Villa María de Purrichá (R 1129/23 de may 2000), Virudó (R 2698/21 de dic 2001) y San Agustín de Terrón (R 3369/21 de dic 2000). Aunque el área total titulada para los 5 concejos es de 73.611 ha, el área de proyecto es de 62.212 ha, la cual se traslapa en un 51%, con el Distrito de Manejo DMRI Encanto de los Manglares del Bajo Baudó, creado mediante el acuerdo 008 de 2017. El (DRMI) es una categoría de Área Protegida que descentraliza el poder de la autoridad ambiental y permite la toma de decisiones por parte de las comunidades que lo habitan. Con la gestión del área se han creados nuevos modelos de gestión territorial social y ambiental, sin embargo existen varios retos en materia de gobernanza y conservación de los ecosistemas. Por medio de la declaratoria del DMRI, se ha logrado concretar acuerdos de manejo sostenible con las comunidades y se han desarrollado acciones conjuntas de restauración y monitoreo con la participación de otros actores clave institucionales.

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

El área del proyecto se traslapa con dos ecosistemas importantes, bosque de manglar (19,88% del área total del proyecto), con una reserva promedio estimada de 800 tCO2e/ha y bosque húmedo Basal (80,12% del área total del proyecto), con una reserva promedio estimada de 604 tCO2e/ha. Los motores de deforestación en la línea de base han sido a causa por la implementación de cultivos coco, cultivos de subsistencia, cultivos de uso ilícito y ganadería, los motores de degradación han sido tala selectiva, minería ilegal, pesca y casa indiscriminada.

 

El objetivo principal del proyecto es: Reducir las emisiones de GEI debidas a la degradación y deforestación de los bosques en los 5 consejos comunitarios, para la generación y transacción de bonos de carbono que financien las actividades que mejoren la calidad de vida de las comunidades y el estado de los ecosistemas.

 

Se espera lograr este objetivo mediante:

 

  1. Mejorar la infraestructura social, cultural y productiva para el desarrollo sostenible de las comunidades que habitan en el área del proyecto.

  2. Formular y ejecutar el plan de etnodesarrollo fomentado la gobernanza y rescate de las prácticas culturales dentro de los CT.

  3. Fortalecer las capacidades técnicas de los lideres, jóvenes y mujeres para dar sostenibilidad a largo plazo a las acciones del proyecto.                          

  4. Diseñar e implementar la estrategia de restauración, conservación y monitoreo de la naturaleza, así como el mecanismo de veeduría y control participativo en la ejecución de las acciones del proyecto

 

En la construcción participativa del sistema de distribución de beneficios, se definieron 38 acciones REDD, agrupadas en 13 programas y 4 líneas estratégicas que son a) desarrollo sostenible, b) fortalecimiento de capacidades, c) fortalecimiento de la gobernanza y la cultura y d) conservación y monitoreo, buscando el logro de los objetivos sociales y ambientales, aumentando la permanencia de las reservas de carbono a través del tiempo. Las acciones de conservación de biodiversidad del proyecto REDD++ se centran en los objetos definidos como Alto Valor de Conservación (AVC) que son los ecosistemas de manglar, los bancos de Piangua, Tortuga Verde (Chelonia mydas), y el Carrás (Huberodendron patinoi). Los AVC sociales son los cantos afro y la pesca artesanal, las acciones de restauración y el monitoreo participativo del manglar otorgan al proyecto un nivel oro en el estándar CCB. La fecha de inicio del proyecto es el 6 de abril de 2017 debido a la declaración del DMRI a partir de está, se desarrollan acciones concretas de conservación de los ecosistemas en el área de proyecto. La vida del proyecto es de 30 anos donde se espera una reducción de emisiones debidas a deforestación de 3.000.000 tCO2e, la metodología usada es la VM007 y no se realizaron desviaciones, el proyecto tiene en cuenta el cumplimiento de salvaguardas sociales y ambientales, el cumplimiento de la legislación nacional y el aporte al cumplimiento de los ODS.

bottom of page